martes, 10 de julio de 2012

Electronic Meeting: Drum&Bass #02: GOLDIE.



Clifford Joseph Price, más conocido como Goldie (nacido el 19 de Septiembre de 1965) es un productor de música electrónica, dj, artista visual y actor inglés. Es muy conocido por su innovación en el jungle y los géneros de Drum&bass, habiendo obtenido previamente su revelación por su trabajo como artista de graffiti.

Sus carrera como actor, incluyen la película de James Bond "El mundo nunca es suficiente", Snatch, de Guy Ritchie y la British soap opera EastEnders. Ha aparecido en un gran número de Reality shows de celebridades en television, incluyendo Celebrity Big Brother UK, Strictly Come Dancing y Come Dine With Me.
De origen jamaicano y de Escoces. Fue dado en adopción y se crió en hogares de cuidado infantil y por varios padres de crianza. Price era un miembro de la Westside breakdance crew, con sede en Whitmore Reans y Heath, áreas en la ciudad de Wolverhampton, en la década de los 80. Más tarde se unió a un grupo de breakdance llamados los Bboys, y se hizo un nombre como artista de graffiti en la región de West Midlands.
Sus obras de arte alrededor de Birmingham y Wolverhampton aparecieron en gran medida en el documental Bombing de Afrika Bambaataa. Tomó parte en la batalla más grande de graffiti en tierras británicas junto con el artista de Bristol, Robert "3D" Del Naja, que más tarde formó Massive Attack. Se le menciona por su graffiti en el libro Arte Spraycan Art de Henry Chalfant y James Prigoff, que contenía varias muestras de su arte.

Se trasladó a EE.UU. para proyectos de graffiti, también comenzó a vender Grills (fundas de dientes de oro) en Nueva York y Miami, continuó este negocio después de su regreso al Reino Unido en 1988. Contrariamente a la creencia popular, esto no es lo que derivó su apodo, sino que proviene de "GoldieLocks" un alias que se le dio durante sus dias de B-boy, que posteriormente, se acortó cuando ya se deshizo de sus rastas.



En 1991, Price se fascinó por la escena breakbeat británica cuando su novia, DJ Kemistry, le presento a los productores pioneros del jungle y drum & bass Dennis 'Dego' McFarlane y Mark 'Marc Mac' Clair, conocido como 4hero. Entonces, poco despues el realizo algun diseño para  Reinforced, sello discografico de 4hero.
En 1992 hizo su 1ª aparición en un album mediante la aportación de una pequeña vocal en la legendaria pista Rufige por grupo islandés Ajax Project. El tema desde entonces ha sido varias veces atribuido por error a sí mismo, tal vez debido al posterior uso de la "Rufige" apodo para sus propios proyectos.
Sus lanzamientos "Killa Muffin", "Krisp Biscuit" y "Dark Rider EP" fueron puestos en circulación bajo el alias de Rufige Cru. Goldie ha usado ese alias para hacer colaboraciones con otros productores como Heist. Su tema "Terminator", publicado bajo el nombre de Metalheadz en 1992,  fue un éxito en la escena jungle y se caracteriza por ser pionero en el uso del timestretching. En 1993 lanzó "Ángel", otro de 12 "en el sello Synthetic Hardcore Phonography. 1994 vio la creación de su propio sello discográfico: Metalheadz.



Su primer álbum de estudio, "Timeless", en 1995, entró en el número 7 de la lista de Albumes de Reino Unido. El álbum fusiona líneas de bajo y breakbeats comunes de jungle con los ambientes  orquestales y voces de soul de Diane Charlemagne. El tema del del álbum fue una pieza sinfónica de 21 minutos, "Inner City Life", un tema en el álbum alcanzó el número 39 en la lista de singles de Reino Unido. "Timeless" ayudó a popularizar el drum & bass como una forma de expresión musical.



1996 vio el lanzamiento de "Toasted Both Sides Please remix" , remix de la canción de Bush "Swallow", que encabezó las listas en EE.UU. y Canadá.
Price lanzó su segundo álbum "Saturnz Return" en 1998. El tema de apertura del álbum "Mother", es una pieza de orquestal de drum & bass de una hora de duración. Este álbum, incluía apariciones de David Bowie, Noel Gallagher, y KRS-One.

 

En 2002, Price dijo que había estado trabajando durante tres años en una película llamada "Sine Tempus" ,la describe como una historia de mayoría de edad de un joven artista de la pintura y en 2006 anunció la banda sonora como su nuevo álbum. El álbum fue lanzado a través de la página web de Metalheadz en 2008. La película no ha sido puesta en circulación.

Goldie es conocido por su trabajo como líder de la Rufige Kru. El grupo no tiene miembros fijos, y ha incluido productores de drum & bass como Technical Itch, Heist, Cujo, Agzilla Da Ice, Danny J, Doc Scott y Rob Playford.



En 2007, Goldie regresó al mundo del arte con "Love Over Gold" una exposición de arte que se desarrolló en la Galería de Leonard Street. En 2008, se asoció con Pete Tong para proporcionar gran parte de la obra de arte para la nueva noche de  "Tong's new Wonderland club night " en en el nocturno club Eden de San Antonio, Ibiza.
Goldie hizo una exposición en Berlín entre el 13 y el 26 de junio de 2008. En abril de 2009, La exposición de Goldie "Kid's are all riot"  tuvo lugar en Shoreditch, Londres. Su Serigrafía "Apocalypse Angel" fue lanzada para coincidir con la retrospectiva de las prolíficas y originales obras del artista.

En la década de 1990, Price tuvo una relación con Kemistry artista de drum & bass, quien murió en un accidente de coche en 1999. Más tarde se vio envuelto en una relación sentimental con la cantante Björk durante varios años, hasta su disolución en septiembre de 1996. Price se casó despues con la modelo Sonjia Ashby, pero se divorciaron en 2005.  En 2003, tuvo cinco hijos. Goldie apareció el 20 de junio de 2009, con su novia con la que llevaba 2 años, En ITV1 All Star Mr & Mrs con Phillip Schofield y Fern Britton. En 2010, se casó con la canadiense Mika Wassenaar.

A partir de 2006, vive en una casa de campo en Bovingdon, Hertfordshire, que compró en 1998. En 2002, Hodder & Stoughton publicaron la autobiografía de Price "Nine Lives", que escribió con Paul Gorman.

En julio de 2010, Goldie recibió un doctorado honoris causa en Ciencias Sociales por la Universidad de Brunel, Uxbridge. El 3 de septiembre de 2010, Goldie recibió un grado honorario de Doctor en Diseño de la Universidad de Wolverhampton.

El 7 de septiembre de 2010, Jamie Price, hijo de Goldie de 23 años,  fue condenado a 21 años de carcel por asesinato. Fue declarado culpable después de apuñalar a un hombre hasta la muerte el 24 de agosto de 2008. La víctima era un miembro de una pandilla rival.



Si te gustó este articulo, compartelo para promover la cultura de la electronica!

+ info sobre Goldie: http://www.goldie.co.uk/

Fuentes:
Wikipedia.
Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario