lunes, 11 de junio de 2012

Electronic Meeting: Top all times #01: THE PRODIGY




Esta es la historia de la banda de música electrónica más grande de todos los tiempos. Surgidos de la escena rave británica, han sabido renovarse a lo largo de los años, y ahora, están pegando con más fuerza que nunca.

Liam Howlett se empezó a forjar desde pequeño en el mundo de la música. Su primera parada fue en el mundo del hip hop, concretamente con el grupo Cut 2 kill, donde compartía platos con otro Dj. Sus problemas de presupuesto les llevaron a editar tan solo 2 trabajos, "Listen to he basstone", tema producido por el propio Liam, y "Jus’ coolin".

Una noche, en un club de música negra, Liam fue testigo de una pelea entre varias personas de la sala. Eso, y el poco éxito de los discos de Cut 2 kill, le hizo abandonar el grupo y desvincularse un tanto del movimiento hip hop. Fue entonces cuando empezó a frecuentar un local de música rave llamado The barn, donde intentó hacerse un hueco como Dj, consiguiendo pinchar en varias ocasiones.

En el mismo lugar habia un grupo de amigos que se dedicaban a bailar, y que ya habían marcado un estilo propio en el club. Se llamaban Keith Flint y Leeroy Thornhill. Una de esas noches, cuando Liam acabó su sesión, Keith y Leeroy se acercaron y le pidieron que les grabase una cinta con sus temas preferidos. Liam aceptó y se le entregó la sesión pocos días después, incluyendo 4 temas que él mismo había producido. En la etiqueta del cassette estaba escrito The Prodigy, en homenaje al sintetizador que Liam había usado para crear sus temas.

Cuando Keith y Leeroy escucharon la sesión se quedaron asombrados por la calidad de los cuatro cortes que había hecho. Rápidamente, hablaron con Liam y le propusieron formar un grupo, donde él seria el Dj, y Leeroy y Keith, junto con una amiga de ellos, llamada Sharky, bailarían sus temas. Liam aceptó la oferta y empezaron a buscar oportunidades para organizar fiestas donde poder dar sus conciertos.

Ziggy, uno de sus amigos, y que más tarde se convertiría en su manager, les consiguió su primera oportunidad de actuar, concretamente en el mítico club The labyrinth. Los antecedentes de la sala no eran demasiados esperanzadores, ya que el grupo que actuó justo antes salieron del escenario a botellazos. Pero la actuación de The Prodigy fue todo un éxito, a pesar de la poca afluencia de público de la sala, que principalmente, eran amigos de la banda.

Mientras actuaban, Liam se dio cuenta de que necesitaban a alguien que animara la fiesta, es cuando se propuso buscar a un 5º componente, un MC. Su nombre sería Maxim Reality, un cantante de reggae influenciado por su hermano, que llevaba cantando desde los 14 años.

Los inicios como banda profesional llegaron con la firma de un contrato por parte de la casa XL-Recordings. El sello había escuchado una cinta demo compuesta por 10 temas que Liam les entregó. Extraído de esa cinta vio la luz el primer lanzamiento oficial del grupo, "What evil lurks", del cual se pusieron a la venta alrededor de unas 8000 copias. Por aquel entonces Sharky decidió abandonar el grupo, ya que la firma con XL-Recordings le parecía demasiado profesional para ella.



Charly salió a la venta 6 meses más tarde, y fue un éxito rotundo en la escena rave británica del momento, catapultando, por 1ª vez, a la banda a una mayor cantidad de público. Algunos críticos llegaron tarde al identificar la publicación de "Charly", con su memorable sample de un anuncio informativo de la televisión gubernamental dirigido a los niños (Charley Says), como la canción que instigó la destrucción final de la escena rave underground, abriendo la puerta a una riada de canciones rave que muchos de los devotos del género consideraban de inferior calidad, como sería el tema de Urban Hype, "Trip to Trumpton", o el de Smart E "Sesame Street".

Tras "Charly", llegó muy pronto el primer álbum de larga duración de la banda, "Experience", ampliamente valorado como uno de los mejores ejemplos del género rave jamás producido. Se editó en 1992 e incluía temas como "Out of space", "Charly" o "Everybody in the place", teniendo un éxito bastante bueno para la época. Pasó 25 semanas en el Top 40 de las listas inglesas y el grupo recibió el premio de disco de oro.



Después de este álbum y los singles que le acompañaron, The Prodigy se distanciaron de la reputación de “rave infantil” de la que ahora renegaban. Con la legislación “anti-raves” en el horizonte, la escena comenzaba a deteriorarse. Sin embargo, en 1993, Howlett publicó un par de white labels en formato vinilo de 12 pulgadas, con tan solo una inscripción en él, Earthbound 1 y Earthbound 2. El hipnotismo y la fortaleza de esta canción ganó una amplia aprobación de la escena underground. Muchos críticos de la banda quedaron asombrados cuando ellos finalmente reconocieron responsabilidad por la grabación. Este white label fue oficialmente publicado bajo el título de "One Love", ascendiendo a la tabla de éxitos musicales en la posición 8 en el Reino Unido.



En 1994 aparece el segundo álbum de la banda, llamado "Music For The Jilted Generation", uno de los mejores álbums de toda la historia, del que vendieron un millón de copias en solo dos semanas, mostrando un aspecto más amplio de estilo musical. Abundaban canciones destinadas a la pista de baile, pero fueron complementados con más temas inusuales como las canciones de "The Narcotic Suite", e inclinaciones orientadas por el rock, "Their Law". El álbum fue nominado a un Mercury Music Prize. Sin embargo, en el fondo, Howlett reafirmó su dedicación a la escena de la música rave.



El éxito internacional del álbum "Music For The Jilted Generation" significó que hacer una gira de conciertos por el Reino Unido era una posibilidad viable en ese momento. La banda aumentó su formación con el guitarrista Jim Davies (del grupo Pitchshifter) en 1995, para canciones en directo como "Their Law","Break And Enter", y varias versiones y temas que solo tocaron en conciertos. Ese mismo año, Glastonbury tuvo el honor de ver una de las mejores actuaciones del grupo. Es una de las bandas que más conciertos ofrecen y que mejor puesta en escena tienen.

La salida en 1996 del single "Firestarter", con Keith Flint poniendo por primera vez voz a una canción del grupo, ayudó a penetrar en los Estados Unidos y en otros mercados en donde la banda no había entrado, y alcanzó la primera posición en la lista de éxitos musicales del Reino Unido.

El tercer álbum, "The Fat Of The Land", salió en 1997. Como sus predecesores, el disco representó un hito del desarrollo de la banda y la amplia corriente dominante de la escena dance, situándolos como uno de los grupos con más éxito internacionalmente en el género del Hard-dance, entrando en la tabla de éxitos musicales del Reino Unido y Estados Unidos como número uno. Ademas el videoclip del tema"Smack My Bitch Up" fue considerado el vídeo más controvertido de MTV, apareciendo como el #1 del ranking.



Poco después aparecería el trabajo en solitario de Liam Howlett, "The Dirtchamber sessions" volumen I, donde remezclaba los temas que mas le marcaron como DJ.
Leeroy abandonaria el grupo en el año 2000 para dedicarse por completo a su carrera en solitario.

En 2002, después de un descanso de giras y grabaciones, se editó el single "Baby’s got a Temper" y fue un punto de inflexión muy criticado por la prensa. La canción fue escrita por Keith Flint, en principio, para que formara parte de su nueva banda en solitario, Flint. El grupo volvió a ser objeto de crítica por las referencias del tema a la supuesta droga Rohypnol, (Utilizada para la violación), en las letras de la canción. En el mismo año, sin embargo, la revista Q Magazine nombró al grupo como una de las “50 bandas para ver antes de morir ”.

El cuarto álbum de estudio llevaba por título "Always Outnumbered, Never Outgunned". Fue lanzado el 23 de agosto 2004 (el 14 de septiembre 2004 en los E.E.U.U.). El primer single experimental, "Memphis Bells", vio la luz en edición limitada, numerada, y solo descargable en MP3, seguidos por el lanzamiento tradicional del single "Girls". La versión de los E.E.U.U. del álbum de estudio contuvo una pista extra, una remezcla de "Girls" llamada "More Girls ".



En 2005 se editó el 1er grandes éxitos del grupo, tras tener una cláusula con XL-Recordings, la cual decía que el quinto disco debía ser un recopilatorio de los temas editados por la banda durante los 15 años de carrera. El nombre fue "Their Law: The Singles 1990-2005", que ofrecía como novedad nuevas remezclas de las canciones "Out of Space (Audio Bullys Remix)" y "Voodoo People (Pendulum Remix)". Éste último lanzamiento vino acompañado por donde podíamos ver a Sharky, el único miembro femenino del grupo, apareciendo justo al final del clip. La versión deluxe contenía un disco extra con dos canciones nuevas, "Razor" y "Back to Skool", aparte de varias remezclas y canciones en directo.

Durante el tour 2006 la banda estrena dos nuevas canciones, "Warning" y "Dead Ken Beats". El 1er tema se incluyó en la banda sonora original de la película Smokin Aces, y también en el trailer del videojuego para consola, Need for speed Undercover. Una remezcla de "Spitfire (Nitebreed Remix)" y "Wake Up Call" fue lanzada en enero de 2006 bajo el nombre "Wake The Fuck Up", en el disco recopilatorio "Back to mine", donde Liam Howlett recopila las canciones que más le han influido en su carrera a lo largo de estos 15 años.

2007 significa el final de la relación entre la banda y el sello XL-Recordings. Tras editar "Their Law – The singles 1990-2005", deciden no renovar con la casa discográfica y editar su propio sello: Take me to the hospital. También lanzarían Ragged Flag Recordings, otro sello para futuros lanzamientos de nuevos artistas.

"Invaders Must Die"
es el 5º álbum de estudio de la banda electrónica. Fue lanzado durante febrero y marzo de 2008 con su nueva discográfica independiente Take Me to the Hospital. El álbum fue distribuido por Cooking Vinyl. Es el primer álbum de estudio lanzado por la banda desde "Always Outnumbered, Never Outgunned".



El 21 de octubre de 2009, el álbum fue expandido en 2 CD y un DVD, en la página de la banda. La edición deluxe incluye remixes del mismo álbum, una carátula diferente, y un DVD con videos musicales y performances en vivo. La versión mp3 de una pista de la edición especial del álbum está disponible sólo para descarga digital en la página. Además, el sencillo en remix, llamado "Invaders Must Die (Liam H Re-Amped version)", fue lanzado el 30 de noviembre de 2009.

La edición especial fue lanzado el 11 de noviembre de 2009. El 18 de marzo de 2010, The Prodigy anunció a través de su sitio web y mailing un show de "World's on fire", una película hecha en su mayoría de material de archivo del festival de "Warrior's dance" de julio de 2010, se proyectó por una sola noche en cines selectos de toda Europa. Grabado antes de 65.000 fans, "World's on fire" es la película debut en vivo de The Prodigy, documentando su mayor concierto hasta la fecha. El CD, DVD y Blu-ray de "World's on fire" fue lanzado el 23 de mayo de 2011.



Fuentes:
Theprodigy.es
Wikipedia.
Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario